martes, 12 de mayo de 2009

Limpieza para luchar contra la expansión del virus

La Comisión para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos ha dado respuestas a las más frecuentes  interrogantes formuladas para evitar la contaminación y expansión del virus de influenza A H1N1:

¿Cuanto tiempo permanence viable el virus en la superficie de los objetos como libros o manijas de puertas?

Los estudios han demostrados que el virus de la influenza puede supervivir  y está en capacidad de infectar a una persona por entre 2 a 8 horas después de haberse depositado en una superficie.

¿Cómo se elimina o mata al virus de la influenza?

El virus de la influenza se destruye por el calor ( 167-212º F,  o su equivalente 75-100º C). Además, existen muchos productos químicos germicidas, incluyendo el cloro o lejía, el peróxido de hidrógeno, detergentes ( jabones), antisépticos de yodo y alcohol que son efectivos contra el virus de influenza humana si son usados con la correspondiente concentración y por el suficiente tiempo.  Por ejemplo, las  toallitas con alcohol o gel pueden ser usadas para limpiar las manos.  El gel debe se frotado en las manos hasta que se seque.

¿Qué superficies tienen mayores probabilidades de convertirse en una fuente de contaminación?

Los gérmenes pueden propagarse cuando una persona toca algo que está contaminado con gérmenes y luego toca sus ojos, nariz o boca.  Las gotitas de tos o estornudos de una persona infectada se mueven a través del aire.  Los gérmenes pueden propagarse cuando una persona toca las gotitas respiratorias de otra en una superficie como un escritorio, por ejemplo, y después toca sus propios ojos, boca o nariz antes de lavarse las mano.

 ¿Qué tratamiento debemos de aplicar a la eliminación de residuos para evitar la propagación del virus de la gripe? 

Para prevenir la propagación del virus de la gripe, se recomienda  tirar a la basura, los tejidos y otros artículos desechables que hayan sido utilizados por una persona infectada. Además, las personas deben lavarse las manos con agua y jabón después de tocar los pañuelos y otros desperdicios similares.

 ¿Cómo debemos de efectuar la limpieza del hogar para evitar la propagación del virus de la gripe? 

Para prevenir la propagación del virus de la gripe es importante mantener las superficies (en particular, mesillas de noche, las superficies en el cuarto de baño, cocina y juguetes para los niños) limpias mediante la aplicación de desinfectante de hogar en los paños que se utilicen y siguiendo las instrucciones contenidas en la etiqueta del producto. 

¿Cómo deben manejarse las sábanas, utensilios de comer y los platos de las personas infectadas con el virus de la gripe?

Ropa de cama, utensilios de comida, y los platos que pertenecen a las personas que están enfermas no necesitan ser lavados o limpiados por separado, pero lo importante es que estos utensilios no deben ser compartidos por otros sin que hayan sometidos a un lavado profundo.

 Ropa de cama (como sábanas y toallas) deben lavarse con un detergente doméstico, o mediante el lavado al seco caliente en un establecimiento.  Las personas deben de lavarse las manos con  jabón y domésticos caído en seco en un establecimiento caliente. Las personas deben evitar el lavado a mano para prevenir su contaminación.  Las personas deben de lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol para manos inmediatamente después de haber manipulado la ropa sucia. Los utensilios de comer deberían lavarse en el lavaplatos o a mano, con agua y con jabón.

 obtenido de: http://www.cdc.gov/h1n1flu/qa.htm

 traducido con colaboración de:  Beatriz Zevallos Giampietri

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario