jueves, 26 de marzo de 2009

Mediante el Programa Gubernamental: "El huerto de mi casa", se impulsa cultivo de verduras y hortalizas.

El Ministerio de Agricultura del Perú ha puesto en marcha la campaña: "El huerto de mi casa", como una estrategia para luchar contra la pobreza y contra el cambio climático.

Mediante un ensayo demostrativo en una vivienda en el cerro San Cosme de la ciudad de Lima, en un espacio correspondiente al techo de la casa, se inició el programa, sembrando lechugas mediante la técnica de hidroponía.

Se calcula que en un plazo aproximado de cuarenta (40) a cuarenta y cinco días (45) , la cosecha de las lechugas podrían estar dando una rentabilidad entre 500 a 600 nuevos soles.

Según Agrorural, en espacios de uno o dos metros se podrá cultivar hortalizas y verduras; como: lechuga, rabanito, nabo y zanahorias; y en espacios un poco más grandes ( 10 metros cuadrados) se podrían plantar árboles frutales como: naranja, palto, higo, limón, lúcuma; asi como: óregano, romero, yerbaluisa, ruda y demás hierbas aromáticas.

En este sentido se calcula que: cien mil familias de escasos recursos económicos, se beneficiarían en una primera etapa con este programa.

Nuestro Comentario:

El pueblo peruano, por tradición milenaria, es agricultor; habiendo nuestros antepasados, dominado la hidrología para el cultivo de nuestras plantas nativas.

Actualmente nuestro país, al igual que la gran mayoría de países del mundo, está tomando conciencia de la necesidad de conservar el agua, porque en poco tiempo, con el recalentamiento global y la pérdida de los nevados; el agua será escasa.

Otro de los flagelos de la humanidad es: la iniquidad en la distribución de la riqueza en el mundo; de tal manera que existen grandes cantidades de personas en condición de pobreza y de extrema pobreza; lo que acarrea lamentables consecuencias sociales como: desnutrición, ceguera, bajo rendimiento escolar, altas tasas de mortalidad y morbilidad infantil, delincuencia, prostitución, drogadición, y mucho más.

Por eso sabemos que: el cultivo hidropónico ( cultivo en agua) , puede ser una gran herramienta para la lucha contra la pobreza y para evitar el desperdicio innecesario del agua en el cultivo de los alimentos.

En este sentido HidroFood ( Hidro 'fud') constituye un esfuerzo de investigación para la utilización de la técnica de hidroponía en la producción de forraje ( alimento para animales) verde para la crianza de animales menores, como cuyes y conejos; los que, al igual que el cultivo de hortalizas, pueden criarse de manera doméstica sin necesidad de grandes extensiones de terreno.

La experiencia desarrollada por Hidro Food es valiosísima si es que esta puede ser utilizada por las personas de escasos recursos económicos, para que puedan proveerse de los alimentos que necesitan para su propio consumo, reviertiendo en este sentido, la desnutrición infantil.

Hidro Food ha logrado minimizar los ataques de hongos y moho en sus cultivos reduciendo los riesgos de mortalidad y de enfermedad de los animales ; y mediante una mixtura de granos empleados, ha mejorado no sólo el sabor de la carne; sino también: el crecimiento de los animales, la reproducción y la cantidad de animales vivos por camada.

Información obtenida en "El Peruano" sección Informe, pag. 16-17, miércoles 25 de marzo del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario