lunes, 6 de abril de 2009

El diablo come conejo; por eso:...más sabe el diablo por viejo que por diablo.

La sabiduria es: la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y guardados en nuestra memoria, en la solución de los problemas de la vida diaria; pero también se adquiere conocimiento, a partir de la experiencia.

Por eso, el dicho popular: más sabe el diablo por viejo, que por diablo, es cierto; pues conforme vivimos más, aprendemos más y resolvermos mejor los problemas .

Con la aplicación de los conceptos: medicina preventiva, alimentación sana y respeto del medio ambiente; aunados a los descubrimientos científicos de la medicina tradicional y de la medicina alternativa; el ser humano vive más tiempo; es decir: la longevidad ya no es una excepción, sino parecería ser la regla.

Pero la longevidad también constituye un reto para todos los actores de nuestra sociedad; hoy nos preocupamos por, las mejores condiciones de existencia de las personas ancianas. El reto es: vivir más, pero en mejores condiciones de salud y en especial de salud mental.

Uno de los mayores problemas que enfrenta la longevidad es: el mantenimiento de nuestras funciones cerebrales.

De acuerdo con un estudio efectuado en la Universidad de Oxford y que fuera publicado en la Revista de Neurología, aquellas personas de la llamada "tercera edad" con alto nivel de consumo de vitamina B12; son: seis (6) veces menos propensas a que disminuya su volúmen cerebral, que aquellas con bajo nivel de ésta vitamina.

Este Proyecto de Investigación sobre memoria y envejecimiento ( denominado OPTIMA) comprendió una muestra de 107 personas entre 61 y 87 años; a quienes se le realizó exámenes sobre vitamina B12 en la sangre; así como: ecografías cerebrales y tests de memoria. El tiempo que duró el Proyecto fue de 5 años. Ninguna de la personas estudiadas tenían deficiencia de vitamina B12.

Conforme a la conclusión de este estudio: muchos son los factores que podrían afectar la salud cerebral y que están fuera de nuestro control; pero el estudio realizado sugiere que: un simple ajuste de nuestra dieta, consumiendo alimentos con mayor cantidad de vitamina B12, como carne, pescado, cereales fortificados o leche; puede ser algo facilmente de realizar, para prevenir la disminución cerebral y quizá esto podría salvar nuestra memoria.

El estudio también sugiere que no se ingiera vitamina B12 sin prescripción o control médico; sino que ésta sea ingerida mediante cambios en nuestra alimentación, pues siendo la vitamina B12 hidrosoluble, cualquier exceso que proviniera de nuestra alimentación, sería fácilmente eliminado por la orina.

Ver: http://www.ox.ac.uk/media/news_releases_for_journalists/090908.html

Nuestro Comentario:
Una de las carnes que más vitamina B12 tiene y que es muy poco difundido su consumo, es la carne de conejo.
Hay que tener en cuenta el siguiente cuadro:
Contenido en vitamina B12 en 100 gramos de comestible en distintos alimentos.
CERDO (lomo) 2,1
CORDERO 1,1
TERNERA (lomo) 2
CONEJO 11
LECHE ENTERA (vaca) 0,18
ATÚN 5
HUEVOS (gallina) 2,1

Fuente: Requejo AM y col. Tablas de composición de Alimentos españoles, 1995. Ministerio de Sanidad y Consumo. Secretaría General Técnica. Centro

Nuestra conclusión ( es exclusivamente nuestra): el diablo come conejo; porque si ha llegado a tener esa sabiduría de viejo; es porque: tiene el cerebro funcionando en óptimas condiciones, gracias a la vitamina B12, y a las otros nutrientes que tiene la carne de conejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario