lunes, 27 de abril de 2009

hace pocos minutos... CNN Respuestas para las preguntas sobre gripe porcina


La Organización Mundial de la salud ha declarado una emergencia pública de interés internacional al caso de la gripe porcina.

Aparentemente, sin ningún motivo y de la nada, la gripe porcina se ha propagado de persona en persona en México y en los Estados Unidos, desencadenando una gran preocupación mundial en la búsqueda por hallar medidas efectivas que puedan prevenir nuevos brotes.

Esto hace de suma importancia, que las personas se informen y conozcan sobre la gripe porcina y la manera de prevenirla.

La influenza o gripe porcina, es una enfermedad respiratoria que afecta a los cerdos.   Es causada por un tipo A de gripe.  Los brotes se producen en los cerdos durante todo el año.  La versión más común es el H!N!, que es la que actualmente se estaría mezclando con versiones de virus humanos.

Si bien el virus se presenta de manera regular en los cerdos, no es usual que la gente se vea afectada por éste; sin embargo, ha habido casos de transmisión del virus a algunas personas.  La única diferencia es que, en el pasado, esta transmisión no se extendió más allá de tres personas.

Los investigadores actualmente no tienen muy claro cómo es que se ha propagado el virus de la fiebre porcina, porque en el pasado, los casos que se presentaron fueron de campesinos dedicados a la crianza de cerdos; mientra que, en la actualidad, el virus estaría afectando a personas que no habrían tenido ningún contacto con estos animales.

Los síntomas de la gripe porcina son similares a la gripe común.  Incluye fiebre, letargo, falta de apetito, líquido en la nariz, dolor de garganta, naúseas, vómitos y diarreas.

El virus se propaga de la misma forma que la gripe estacional.  Cuando una persona infectada tose o estornuda, pone en riesgo a las personas que se encuentran a su alrededor, las que pueden infectarse inmediatamente al tocarse la boca, nariz o los ojos.

Los científicos están interesados en decubrir cómo es que un virus es capaz de ser transmitido de un animal a un ser humanos,  y a continaución, propagarse de persona a persona.  El peligro existente es que, cuando un virus se propaga de persona a personas puede continuar mutando, lo que complica su tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que el actual brote tiene "potencial pandémico"y ha instado a los gobiernos a tomar precauciones para evitar su propagación.  Si el virus sigue mutando, las instituciones farmacéuticas no podría ver complicada su capacidad.

La gripe porcina puede ser mortal para algunas paersonas, pues al igual que la gripe ordinaria, sus efectos son mayores en personas que tengan condiciones pre existentes de sistema inmunológico comprometido.

Se calcula que cada año la gripe mata entre 250,000 a 500,000 personas en el mundo; pero, la preocupación actual de los funcionarios de la salud es que, esta nueva cepa se propague rápidamente entre las personas que no tienen una inmunidad natural, dado que, el desarrollo de vacunas podría tomar varios meses.

Según información del CDC, a partir del 2005 a enero del 2009, se detectaron en Estados Unidos, 12 casos de fiebre porcina en humanos, sin que hubieran ocurrido muertes.  En setiembre de 1988, una mujer de 32 años, embarazada, fue hospitalizada en Wisconsin con neumonía después de haber sido infectada con gripe porcina, muriendo a la siguiente semana.  En 1976, un brote de gripe porcina en Fort Dix, Nueva Jersey, causó más de 200 enfermos, de los que sólo uno falleció.

Cuando la Organización Mundial de la Salud declara que una enfermedad tiene "potencial pandémico"significa que, el virus puede propagarse a una amplia zona geográfica y que puede afectar a un gran segmento de la población.

En la historia encontramos varias pandemias mortales, como en 1918, una gripe denominada "español"terminó con la vida de unos 100 millones de personas; y en, 1968 en Hong Kong, la gripe mató alrededor de una millón de personal a nivel mundial.

En la actualidad no hay vacunas disponible para la gripe porcina; pero se puede tomar medidas para ayudar a prevenir su propagación, como: lavarse las manos frecuentemente, evitar contacto cercano con personas enfermas y no tocar las superficies que podrían estar contaminadas.

Existen medicamentos para tratar la gripe porcina, el CDC recomienda el uso de medicamentos antivirales, estos fármacos evitan la reproducción del virus dentro del cuerpo, con lo que las consecuencias de la enfermedad son más leves.

Mediante el consumo de carne porcina y sus derivados no está probado que se propague el contagio, salvo el caso que estos alimentos, como cualquier otro, haya sido manipulado por personas que tengan el virus.  Este virus se elimana por cocciones a temperaturas de 160 grados F ( 70 grados C).

No hay comentarios:

Publicar un comentario