jueves, 30 de abril de 2009

Cómo colaborar para enfrentar esta pandemia

Todos podemos ser parte del plan antipandémico y de esta forma ser una importante herramienta  de lucha contra el contagio y expansión de la enfermedad.

La elevación del grado de alerta de pandemia a 5 significa que la enfermedad se está transmitiendo de persona a persona y que, todos los países del mundo son susceptibles de ser impactados por esta enfermedad.  Por tal motivo: todos los ciudadanos de mundo debemos estar preparados para enfrentarnos a la posibilidad de adquirir el virus, o que alguien de nuestra familia o de nuestro entorno pudiera contagiarse.

Debemos entender :
1. La gripe AH1N1, conforme a las caracteristicas presentadas hasta el momento, no es una enfermedad necesariamente de consecuencias mortales.  
2. Que, exite un tratamiento con antivirales que en la mayoría de los casos funciona casi inmediatamente.
3.  Que es importante contar con atención médica inmediatamente se presenten los síntomas.
4. Que los síntomas característicos son: fluido nasal, tos persistente, fiebre alta, dolor de cabeza, pérdida de apetito, aletargamiento, nauseas, vómitos y diarreas.
5. Que, en esta época del año se presentan gripes estacionales, es decir, aquellas que nos producen algunos de los síntomas de la influenza americana, pero no todos.
6. Que, debemos ser cautos en recurrir a los centros de salud sólo en el caso en el que tengamos los síntomas señalados y no por una gripe estacional; pues no sólo se corre el riesgo de saturar los servicios de salud, sino también de ser contagiado por alguien que si teniene la gripe.
7. Que, en situaciones así debemos ser respetuosos de las reglas y de las normas que se imponga a la población para evitar la transmisión de la enfermedad.
8. En todo momento debemos evitar entrar en pánico, pues enfrentando los problemas con mesura, paciencia y buena voluntad, las personas infectadas podrán tener acceso a los servicios de salud y a los medicamentos.
9. Situaciones como las que estamos enfrentando en la actualidad, debería llevarnos a reflexionar y a tomar conciencia que: el mundo es de todos sus habitantes; que ante una pandemia lo que nos podrá salvar es la solidaridad; que como seres humanos, debemos de tener solidaridad para con los demás; sin importar: la nacionalidad, raza, edad, condición económica o sexo.  Todos somos importantes, todos merecemos continuar viviendo, todos merecemos ser sanados y protegidos ;  en este momento, no existe ningún  ser humano más valioso o más importante que el otro. 
10. Estar permanentemente informado sobre los avances de la enfermedad y sobre la forma de convatirlos.

Entonces les recordamanos algunas  reglas:

1. Lavarse frecuentemente las manos, en especial después de haber contado dinero, saludado a alguien o haber utilizado bienes de uso común como, pasamanos, manijas, computadoras, etc.

2. Saludar sin dar la mano o beso.

3.  No ponerse muy cerca de la persona con la que se está conversando.

4. Taparse la boca con un pañuelo de tela o de papel cuando tosa e inmediatamente tirarlo al basurero.

5. No automedicarse hay que recurrir al médico cuando se sospeche de haberse contagiado.

6.  Evitar, por el momento, asistir a sitios de poco espacio y mucha gente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario