miércoles, 29 de abril de 2009

Última noticia: primera muerte en Estados Unidos y habrían todavía tres casos por confirmar.

La muerte de un niño de 23 mAñadir imageneses de nacido en Texas, desata temores sobre el control real de la pandemia.  A estas alturas se sospecharía que más de 150 personas habrían muerto en México y que el virus de la enfermedad estaría en todo el mundo.

El Dr. Richard Besser, director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, confirmó la muerte del bebé por la gripe porcina, no dando ningún detalle adicional sobre el niño. Una fuente gubernamental señaló que el niño habría visitado recientemente México.

El Reino Unido ha confirmado la existencia de tres casos a los que se le añadiría los dos encontrados en Escocia, señaló en la Cámara de los Comunes, Gordon Brown.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha dicho que el gobierno de EEUU está haciéndole un permanente seguimiento a la situación, pero que habría llegado ya el momento de tomar las “máximas precauciones”; que por tanto, haría lo que fuera necesario para el control de esta gripe, inclusive exhortó a las personas a garantizar una buena higiene personal.  Trascendió que se habría considerado la posibilidad de cerrar temporalmente las escuelas.

Hasta el momento, Estados Unidos habría confirmado 65 casos de gripe porcina, la mayoría de ellos de nivel leve, sin embargo Besser adelantó que probablemente habrían más  muertes,  señalando que la gripe causada por un virus es una infección muy grave, porque el virus es único para cada uno,  lo que complicaría la posibilidad de conocer con qué nos enfrentaremos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá para evaluar la posibilidad de declarar una alerta de fase cinco en su escala de uno a seis.  Su portavoz, Dick Thompson indicó que la directora general, Margaret Chan, ha considerado que los casos se estarían incrementando y por tal motivo deben ser evaluados por expertos externos, lo que no significaría que de manera automática se eleve el nivel de alerta de la pandemia.  En este sentido, los expertos en gripe en todo el mundo, celebran una conferencia telefónica de emergencia organizada por la OMS, para hacer una revisión y recopilación de la información sobre lo que conozcan acerca de esta enfermedad que se propaga, de cómo afecta la salud humana y la forma en la que puede tratarse.  Este informe será publicado después de la sesión convocada.

Por otro lado, Arnold Schwarzenegger, el gobernador de California, tras la confirmación de 13 casos de la enfermedad en su ciudad, declaró el estado de emergencia; mientras que en Nueva York se teme que el virus estaría mostrando signos de secundaria transmisión a otros, en los niños que visitaron México.

En Mexico, las autoridades están llevando a cabo una segunda ronda de pruebas más estrictas, que hasta ahora habrían confirmado que siete personas han muerto de gripe porcina. Se estaría esperando el anuncio de resultados de  13 personas que habían  fallecido anteriormente y se piensa que pudiera haber sido por la enfermedad; pero se sospecha que otras 159 muertes tambien sería por este virus y se sabe de unos  2.498 casos de  enfermos.

El secretario de salud, José Córdova, dijo anoche que el número de muertos fue "más o menos estable", incluso con los hospitales estaban repletos de gente que piensa que tienen gripe porcina. Sólo 1.311 de los sospechosos de estar infectados permanecer en el hospital, lo que sugiere  que el tratamiento  funciona cuando se presta rápida atención medica.

En Nueva York,  los funcionarios dijeron que en dos escuelas se habrían realizado pruebas de la peste porcina a 18 niños después de haber presentado síntomas de gripe y que existiría varios cientos de más niños que habrían caído enfermos y que pudieran estar infectados con el virus.

No obstante que la OMS ha señalado insistentemente que el virus no se puede transmitir por comer carne de cerdo; al menos 10 países en todo el mundo, incluido China y Rusia, habrían prohibido la importación de esta carne.

En Alemania, el Ministro de Salud de Baviera, anunció la confirmación de los tres primeros casos. En el Instituto Robert Koch indicaron que se trata de una mujer de 22 años que recibe en el Hospital de Hamburgo, tratamiento para la gripe porcina después de haber regresado de México; que el otro caso es de un hombre de 30 años, que esta siendo tratado en la Universidad de la ciudad de Ratisbona y que, el tercero sería una mujer de 37 años que recientemente viajó al sur de México.

En Nueva Zelanda están a la espera de los resultados de la prueba sobre 44 posibles casos, a parte de los 14 ya confirmados.

El director adjunto de la OMS expresó su preocupación no sólo por las últimas noticias referente a los países desarrollados; sino también, porque consideraba mayor  la amenaza a la seguridad de la salud en los países más pobres.  Se refirió a que, se conoce por la historia que en este tipo de situaciones,  los países más pobres fueron los más perjudicados, pues son realmente afectados de una manera desproporcionalmente más dura y con menos recursos para hacerle frente.

En Brasil, Guatemala y Perú, hay sospechas de haber llegado la infección, y se estaría tomando medidas para hacerle frente. 

obtenido de: http://www.guardian.co.uk/world/2009/apr/29/swine-flu-texas-child-dies

No hay comentarios:

Publicar un comentario