martes, 28 de abril de 2009

Entrar en pánico por la gripe porcina es todavía muy prematuro

La verdadera gravedad de la enfermedad todavía es desconocida; pero la transmisión y la mortalidad parecerían ser inferiores a las producidas por el SARS ( síndrome respiratorio agudo servero), señalaron los expertos.

Conforme la tasa de muertos por gripe porcina en México sube y aparecen nuevos casos en los Estados Unidos y otros países, sería fácil que nos cogiera una sensación de temor; sin embargo los expertos en enfermedades infecciosas y gripe señalaron que, el nivel exacto de peligro por el virus está todavía lejos de poder ser determinado con certeza.
En este sentido, David Topham, co-director del New York Influenza Center of Excelence de la University of Rochester Medical Center,  habría indicado que, si bien es cierto que esta situación es para preocuparnos, también podríamos celebrar el hecho que en la actualidad tenemos que revisar si realmente la deberíamos llamar una "amenaza real", porque se ha probado que se cuenta con un buen sistema de respuesta frente a esta enfermedad.
Otro experto, el Dr. Scott R. Lillibrigde del Texas A&M Health Science Center School of Rural Public Health de Houston, acotó que, la extensión de la gravedad no se podría saber en pocos días, pues es necesario que se pueda contar con más datos como, la real extensión de casos, el número de países involucrados y que podamos explicar el por qué en Estados Unidos no ha habido ningún fallecido; mientras tanto, el pánico es algo excesivo, pues el verdadero veredicto sobre la peligrosidad del brote se tendrá cuando evaluemos cuánto se extendió en los Estados Unidos y cuántos otros países han sido afectados, agregó. 
Por otro lado, el Dr. Len Horovitz, neumólogo del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York señaló que existen todavía muchos hechos que no se sabe, que se avecinas grandes incógnitas como: por qué el virus ha causado una enfermedad tan severa en México; por qué el único país que ha anunciado muertes es México; por que se ha concentrado la mortalidad en jóvenes adultos sanos; si la gripe porcina adquirirá o no mayor letalidad con el paso del tiempo; y si, como la gripe regular tendrá estacionalidad. Todas o muchas de estas preguntas todavía no tienen una sólida respuesta, pero hay muchas posibilidades que si lo podamos lograr. 
La tasa de mortalidad de la gripe porcina en México ( 149 personas al final del Lunes) se sitúa en torno al 7% de los 1900 casos reportados, porcentaje que resulta alarmantemente superior al 2.5% que tuvo la gripe española en 1918; pero aún es muy temprano para saber realmente el alcance del brote entre los mexicanos, pues a criterio de los expertos, resulta demasiado alto el porcentaje señalado, porque tampoco se tiene el número exacto de personas expuestas, ni si todas las muertes atribuidas son realmente por gripe porcina.
No obstante la cantidad de personas fallecidas en México, el Dr. Lillibridge señala que para poner las cosas en su verdadera perspectiva, la gripe porcina no parecería ser tan peligrosa como el SARS ( Síndrome Respiratorio Agudo Severo) que apareció de la nada en el 2003.
El SARS de transmisión entre seres humanos tuvo una alta mortalidad y ningún tratamiento; a diferencia del brote de gripe porcina, que si lo tiene, y que, de hecho todos los casos , hasta ahora en Estados Unidos , han sido leves y los pacientes se han recuperado, indicó Horovitz.
Los expertos consideran que tal vez es más preocupante la tendencia que tiene el brote en México, pues ha afectado principalmente a los jóvenes adultos.  Esto no es típico pues, por lo general las personas que están más débiles y que pertenecen a las edades extremas ( niños o adultos mayores) son las que sucumben a la gripe.  Este patrón genera un poco de temor porque, a criterio de Metersky, fue el patrón que tuvo la gripe de 1918.
Por otro lado, los funcionarios de salud de Estados Unidos informaron que tienen 50 millones de dosis de medicamentos antivirales Tamiflu, para enfrentar la gripe porcina y un cuarto de ellas ya han sido liberadas para los diferentes Estados.
Los beneficios de los antivirales son dos: para tratar la enfermedad acortando sus efectos y complicaciones y para la prevención.  
Los que hayan estado en México en los últimos días, o quienes han estado alrededor de personas infectadas, son los que realmente deben de preocuparse.  Las demás personas deberían mantenerse alejadas de personas enfermas, evitar los eventos en lugares concurridos y lavarse las manos frecuentemente.  Si tuvieran algún síntoma de gripe, deberían quedarse en casa y poner en conocimiento este hecho a los funcionarios de la salud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario